1- LA FRAGMENTACIÓN
• Tiene implícito el concepto de Explosión.
• Es dividir un todo en partes NO IGUALES pero del mismo objeto inicial.
• Es dividir en porciones el todo.
• Se puede dividir el cuerpo en N veces.
• Al dividirse es porque se lo aplicó una dimensión o bien una acción de corte.
FRAGMENTACIÓN: Cada porción se divide de los demás por:
1-Su Ubicación | 2- Su Forma |3- Su Textura o Color y al unirse conforman un todo.
La fragmentación del todo en partes- La obra tras su descomposición se vuelve a reunir y a reinterpretar y por lo tanto no vuelve a su forma original sino transformada en un nuevo objeto.
· Es usada como impulso estético para representar aspectos sociales y políticos de fragmento que representa el mundo actual.
Proyectar a partir de fragmentos tiende a dos extremos
1- Reagrupar los fragmentos en un mega objeto o edificio – masa
2- Dispersión irrecuperable de los fragmentos como piezas autónomas
2- LA SUPERPOSICIÓN
Superposiciones de cuerpos siguiendo la teoría del caos. Son búsquedas de lo antigravitacional y de inestabilidad estructural.
Pueden ser: Uso de Retículas. Volúmenes. O Líneas.
3-LA MACLA
Maclar es entrelazar, articular e interpenetrar volúmenes
• Modo de asociar elementos que generen maclas simples o múltiples. Los elementos pueden ser regulares o no, y dispuesto cartesianamente o no
• Maclar penetrar, transponer, compenetrar de manera compleja.
4-TORSIÓN
Torcer: es girar, voltear, dar vueltas una cosa sobre si misma de modo que tome una forma helicoidal; es encorvar o doblar una cosa; y por último; torcer es la acción de alterar la posición recto, desviar algo de su posición habitual.
Curvatura de un plano que resulta del giro de sus bordes en direcciones opuestas; también llamada alabeo.
En Arquitectura
La torsión presenta tres manifestaciones :
1. Helicoides volumétricos
2. Planos Alabeados o Pandeos
3. Inclinaciones
Como búsquedas de lo antigravitacional, lo anticartesiano o la inestabilidad estructural.
5- EL PLIEGUE
• Brinda un nuevo enfoque a las formas orgánicas
• Intenta utilizar sistemas de la naturaleza para que surjan nuevas formas
Pone en funcionamiento procesos complejos.
• Concepto de pliegue como capacidad propia de los organismos: desplegarse y plegarse
El pliegue se clasifica en:
1- Pliegues orgánicos- escultórico como doblez- Elásticos de curvas variables.
Pliegue orgánico es el abandono del ángulo recto.
2- Pliegues rectilíneos- como quiebre. Contornos angulosos.
Es obtener un corte entre ambos planos.
Una consecuencia directa de los pliegues es el sobreproporcionado aumento de volumen en relación del plano con la construcción.
6- LA RETÍCULA
• Búsqueda de un carácter anti-jerárquico, lo antinatural y ambiguo
• Busca la representación del vacío
• Es llevada a su máxima expresión de infinitud y repetición con el uso de diagramas
• La retícula es llenos y vacíos a la vez
Es antijerarquico: Esta estructurándolo de tal modo que ningún elemento esta situado en posición de dominar a los otros, donde todos ellos tienen las mismas características, salvo la ubicación.
Antinatural: Al ser un elemento tan abstracto es la imagen de la arquitectura que le da la espalda a la naturaleza, carece de todo tipo de escala y especialmente de escala humana.
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