CONTENIDOS
MORFOLOGIA 3
PROGRAMA ANALITICO 2012
1.
FORMA Y
DISEÑO
1.1. EL DISEÑO COMO ACTIVIDAD
- Diseño y arquitectura. Propósito y fin del diseño. Objetivos y tipos de diseño.- Pensamiento proyectual.- El proceso de diseño: fases y etapas.1.2. CONCEPTO Y FORMA
- Modelo conceptual y modelo formal
- Concepto: Definición. Tipos. Jerarquías. Escalas de Conceptos. Imágenes mentales.
- Forma: Morfología. Definiciones.
- Lenguaje de patrones de Cristopher Alexander. Concepto y. Componentes de una pauta. Cascada de pautas.
2. LECTURA E INTERPRETACIÓN DE
ESTRUCTURACIÓN
Y CONFORMACIÓN.
- La idea:
definición. Idea generadora e idea de partido.
- Conceptos: Sistema y Estructura.
- Aspectos de la Estructuración
y Conformación.
- La conformación. La envolvente. Criterios de diseño.
3.
GENERACIÓN MORFOLÓGICA
3.1. DIMENSIONES
3.1.1. FORMA Y CONTEXTO
- Niveles, categorías, escalas.
- Contexto natural
y artificial. Medio ambiente y Entorno.
- Tipos Relación
edificio- entorno. Territorialidad del edificio.
- La arquitectura como
impacto ambiental.
3.1.2. FORMA Y ACTIVIDAD
- Funciones y actividades.
El sujeto usuario
- Tipos de funciones de la
arquitectura
- Función y espacio
- Herramientas de análisis
y proyecto.
3.1.3. FORMA Y ESPACIO
- Concepto. Esp. Pragmático. Esp. Perceptivo. Esp. Existencial. Esp. Arquitectónico.
- Espacio y Lugar. Los No
Lugares. Espacios Mediáticos. Espacio
Virtual.
- Escala y Proporción del
espacio. Aspectos: Racional, Psicológico y Estético.
3.1.4. FORMA, LENGUAJE e IDENTIDAD.
3.1.4.1. Nociones introductorias de la forma arquitectónica
como lenguaje:
- Semiótica, comunicación y
arquitectura.
- Códigos. El signo
arquitectónico. Tipos de signos
- La denotación. La
connotación.
- Funciones primarias y
secundarias de la arquitectura.
- Significado y
significante. Contenido y continente.
- La metáfora
3.1.4.2. Identidad y arquitectura:
- Aspectos y variables de
la identidad en arquitectura.
- Distintos enfoques acerca
de la identidad: E. historicista y E. contemporáneo.
3.2. INSTRUMENTOS
3.2.1. TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICAS Y URBANAS
- Conceptualizaciones: Modelo. Prototipo. Arquetipo.
- Tipologías formales urbanas.
- Niveles de concreción y abstracción
tipológicas. Clasificación. .
- Estrategias
Compositivas según A. Corona Martínez: Edificio autónomo, Edificio partido,
Edificio de tipos mixtos o alterados, Operaciones de transformación en el ámbito de la
tipología.
3.2.2. GEOMETRÍA Y ARQUITECTURA
- Tipos de geometría: clásicas (euclidiana)
y no convencionales (No Euclidiana)
- Nociones conceptuales de Geometrías
no euclidianas: topológica y fractal.
- Relación entre Geometría, espacio
y arquitectura.
- Principios básicos de la geometría
fractal.
3.2.3. TÉCNICAS DE GENERACION MORFOLÓGICA EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
3.2.3.1. Enfoque conceptual:
- Dispersión y
fragmentación: collage, montaje.
- Las formas del caos: Fractales
y Pliegues.
- Energías y luz: Las
Formas de la Luz. La
Energía como espectáculo visual.
3.2.3.2. Enfoque operativo:
- Fragmentación,
superposición, torsión, macla, pliegue, retícula, fractales.
3.2.4. DISEÑAR CON LOS SENTIDOS.
- Los sistemas sensoriales: visual,
auditivo, gusto-olfativo, haptico y de orientación.
- Los sistemas como: Organizadores y
cualificadores de la forma en arquitectura.
- Arquitecturas ambientales y
multisensoriales.
3.1.3. FORMA Y ESPACIO
3.2.1. TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICAS Y URBANAS
BIBLIOGRAFÍA
1.
FORMA Y DISEÑO
1.1
EL DISEÑO COMO ACTIVIDAD
QUARONI, L.: “Proyectar un edificio: 8 lecciones de arquitectura”. Ed. Xarait, Madrid,
1987. Lección segunda, Análisis y fases del proyecto, pp. 28 a 38.
GONZÁLEZ RUIZ, Guillermo: “Estudios de diseño”. Emecé editores, Bs. As. 1994. La creación proyectual
Capítulo 1 pp. 23 a
78.
1.2
CONCEPTO Y FORMA
WHITE, Edward: “Manual de conceptos de formas arquitectónicas”. Ed. Trillas, Méjico,
1987. Capítulo 1 Teoría pp. 13
a 31.
PRACK, Ignacio: “Lenguaje y teoría del proceso de diseño”. Ed. UBA, Bs. As., 1983.Primera
parte. Capítulo Imágenes mentales, pp. 23 a 33.
MONTANER, Josep Maria: “Las Formas del siglo XX”, Ed. GG, Barcelona, 2002. Introducción, pp. 8 a 16.
NASELLI, César: “Morfología arquitectónica y actividades humanas”, Colección Sumarios
9/10, Bs. As, 1977.
APUNTES CATEDRA, Arq. SALIM,
Ricardo: “El lenguaje de patrones” Alexander, Christopher.
COLECCIÓN SUMMARIO 68, Arq. SALIM,
Ricardo “Métodos de Enseñanza en el Diseño”.
2. LECTURA E INTERPRETACIÓN
DE LA FORMA
ARQUITECTÓNICA
2.1.
ESTRUCTURACIÓN Y CONFORMACIÓN
VALLE, Luis Arnoldo. “Estructuras
básicas de Diseño”. Ed. TEUCO. Córdoba,
1971. Cap. Noción de estructura pp. 31 a 47 y Cap. Variables de la forma pp. 53
a 54.
QUARONI, Ludovico.
“Proyectar un edificio: Ocho lecciones de Arquitectura” Xarait Edic., Madrid
1987. Lección 3. Organismo y Estructura. pp. 45 a 49.
NASELLI, César. “La figuración de
la envolvente en arquitectura.” Ed.
Facultad de arquitectura. Universidad Nacional de Córdoba, 1982. Capítulo
2.2.2. Enfoque morfológico. Tipologías de la envolvente pp 19 a 36 Capítulo 2.2.3.3.
Criterios de la relación e la envolvente con el entorno. pp 56 a 67.
BEN ALTABEF, Clara.
“Estructuración y Conformación en obras de arquitectura”. Cartilla de COMUNICACIONES III.2001.
3. GENERACIÓN
MORFOLÓGICA
3.1.
DIMENSIONES
3.1.1 FORMA Y CONTEXTO
Cartilla
de Comunicaciones III. Material didáctico sistematizado.
Cuadernos
ESCALA. Pág. 29 a
41.
MONTANER, Josep María.
“Sistemas Arquitectónicos Contemporáneos”. Pág. 9 a 25.
WHITE, Edward. “Sistemas de
Ordenamiento”. Ed. Trillas, Méjico. 1979. Cap. Contexto. Pág. 71 a 80.
MARTÍNEZ CARO, Carlos, DE LAS
RIVAS, Juan Luis. “La Arquitectura Urbana.
Elementos de teoría y diseño”. Edit. Bellisco, Madrid. 1986. Pág. 119 a 158.
3.1.2. FORMA Y ACTIVIDAD
LEUPEN Bernard. “Proyecto
y análisis. Evolución de los principios en arquitectura”. GG, Barcelona, 1999.
WHITE, Edward. “Sistemas de
Ordenamiento”. Función. Pág. 29
a 41. Ed. Trillas
ROTH, Leland. “Entender la
arquitectura, sus elementos, historia y significado”. Edit. GG. Barcelona.
2003. Cap. 1. Pág. 9 a
17.
ARAUJO, Ignacio. “La Forma
Arquitectónica ”. Ed. Eunsa, Pamplona 1976. Capítulo 6, El
Espacio.
BOUDON, Philippe. “Del
espacio arquitectónico. Ensayo de la epistemología de la arquitectura”. Ed.
Leru S.A. Bs. As. 1980. pp 7 a
20.
NORBERG SCHULZ, Christian.
“Existencia, espacio y arquitectura” Ed. Blumme, Barcelona 1975. pp 9 a 20
MARTÍNEZ CARO, Carlos, DE LAS
RIVAS, Juan Luis. “La arquitectura urbana. Elementos de
teoría y diseño” Ed. Bellisco, Madrid, 1986. Cap 2 El espacio urbano pp 23 a 31
MONTANER, Josep María. La Modernidad Superada.
Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX”. Edit. Gustavo Gili 1987/89.
Pág. 25 a
38- 39 a
52.
3.1.4. FORMA, LENGUAJE E IDENTIDAD
3.1.4.1. Nociones introductorias de
la forma arquitectónica como lenguaje:
BROADBENT,
Geofrey; JENCKS, Charles y otros. “El lenguaje de la arquitectura”. Ediciones Limusa, Barcelona, 1980
cap. 1.2 El signo arquitectónico pp. 74 a 94
BEN ALTABEF,
Clara. Ficha Libro: “La
Estructura Ausente ” Eco, Umberto. Ed.
Lumen, Barcelona, 1999.
3.1.4.2.
IDENTIDAD Y ARQUITECTURA
PIÑON,
Helio.:
“Forma e identidad”, en Summa + 73,
Buenos Aires. 2005.
WAISMAN, Marina. “La arquitectura descentrada” Ed.
Escala. Colombia, 1995. Capítulo III. pp. 33 a 37.
3.2. INSTRUMENTOS DE
GENERACIÓN FORMAL
3.2.1. TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICAS Y URBANAS
MARTÍNEZ CARO, Carlos; DE LAS RIVAS, Juan
Luis. “La arquitectura urbana. Elementos de teoría y diseño” Ed. Bellisco, Madrid, 1986. Capítulo 3
Tipologías del espacio urbano. pp. 33
a 39
QUARONI, Ludovico.
“Proyectar un edificio: 8 lecciones de arquitectura”. Ed. Xarait, Madrid, 1987.
Lección cuarta: El espacio arquitectónico. pp 63 a 91.
CORONA MARTÍNEZ, Alfonso. “Ensayo sobre el proyecto”. Ed. CP 67, Bs. As. 1991. Estrategias
compositivas. Elementos de composición Capítulo 7 pp. 213 a 222.
BEN ALTABEF, Clara.
“Instrumentos de Generación Formal, Tipo, Tipología”. CARTILLA de COMUNICACIONES III. 2001.
3.2.2. GEOMETRÍA
Y ARQUITECTURA
RUIZ, Ángel. “Geometrías No Euclidianas” Escuela
de Matemática U.C.R. 1997 Cap.1.7 y 2
QUARONI, Ludovico. “Proyectar un edificio: 8 lecciones de arquitectura”. Ed. Xarait, Madrid,
1987. Lección tercera, Geometría, pp134 a 175
COMBES, Leonardo (editor). “Contribuciones
a los sistemas de diseño” Ed. Magna, Tucumán, 2003. Capítulo Geometría fractal.
pp 71 a
87 y Capítulo los fractales como fuente de creatividad en el diseño
arquitectónico pp 149 a
183
MOISSET, Inés. “Fractales y formas arquitectónicas” Ed. I+P, Córdoba 2003. Capítulo El
nuevo orden: Los fractales. pp 66
a 109
SALINGAROS, Nikos. “Principios de la
Estructura Urbana ” Conectando la ciudad fractal. Design
Science Planning, 2005. Amsterdam, Holanda.
3.2.3. TECNICAS DE GENERACION MORFOLÓGICA
EN LA
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
MONTANER, Josep María. “Las
Formas del S.XX”, Ed. Gili, Barcelona, 2004. 11“Arquitecturas del Caos”. Pág. 148 a 212. Ficha Libro, Arq. C. Ben Altabef: “Las formas del siglo XX” Montaner,
Josep María. Quinta parte. “Dispersiones”
MEDINA, Vicente. “Forma
y composición en la arquitectura deconstructivista. Tesis Doctoral” Escuela técnica superior de arquitectura de
Madrid. Cap. 4 La arq. del fragmento.
Pág. 164 a
197. Madrid 2003
3.2.4. DISEÑAR CON LOS SENTIDOS.
PALLASMAA, Juhani. “Los
ojos de la Piel ”.
Editorial GG, Barcelona, 2006. pág. 41 a 72.
APARICIO GUISADO “Construir
con los sentidos”, Nobuko, Buenos Aires 2005.
ZUMTHOR, Peter. “Pensar
la arquitectura”, EDIT. Gili, Barcelona, 2009.
ZUMTHOR, Peter. “Atmosferas”,
EDIT. Gili, Barcelona, 2006. pág. 40
a 75.
No hay comentarios:
Publicar un comentario