miércoles, 16 de junio de 2010

HERRAMIENTAS COMPOSITIVAS

1- LA FRAGMENTACIÓN

Tiene implícito el concepto de Explosión.

Es dividir un todo en partes NO IGUALES pero del mismo objeto inicial.

Es dividir en porciones el todo.

Se puede dividir el cuerpo en N veces.

Al dividirse es porque se lo aplicó una dimensión o bien una acción de corte.

FRAGMENTACIÓN: Cada porción se divide de los demás por:

1-Su Ubicación | 2- Su Forma |3- Su Textura o Color y al unirse conforman un todo.

La fragmentación del todo en partes- La obra tras su descomposición se vuelve a reunir y a reinterpretar y por lo tanto no vuelve a su forma original sino transformada en un nuevo objeto.

· Es usada como impulso estético para representar aspectos sociales y políticos de fragmento que representa el mundo actual.

Proyectar a partir de fragmentos tiende a dos extremos

1- Reagrupar los fragmentos en un mega objeto o edificio – masa

2- Dispersión irrecuperable de los fragmentos como piezas autónomas

2- LA SUPERPOSICIÓN

Superposiciones de cuerpos siguiendo la teoría del caos. Son búsquedas de lo antigravitacional y de inestabilidad estructural.

Pueden ser: Uso de Retículas. Volúmenes. O Líneas.

3-LA MACLA

Maclar es entrelazar, articular e interpenetrar volúmenes

Modo de asociar elementos que generen maclas simples o múltiples. Los elementos pueden ser regulares o no, y dispuesto cartesianamente o no

Maclar penetrar, transponer, compenetrar de manera compleja.

4-TORSIÓN

Torcer: es girar, voltear, dar vueltas una cosa sobre si misma de modo que tome una forma helicoidal; es encorvar o doblar una cosa; y por último; torcer es la acción de alterar la posición recto, desviar algo de su posición habitual.

Curvatura de un plano que resulta del giro de sus bordes en direcciones opuestas; también llamada alabeo.

En Arquitectura

La torsión presenta tres manifestaciones :

1. Helicoides volumétricos

2. Planos Alabeados o Pandeos

3. Inclinaciones

Como búsquedas de lo antigravitacional, lo anticartesiano o la inestabilidad estructural.

5- EL PLIEGUE

Brinda un nuevo enfoque a las formas orgánicas

Intenta utilizar sistemas de la naturaleza para que surjan nuevas formas

Pone en funcionamiento procesos complejos.

Concepto de pliegue como capacidad propia de los organismos: desplegarse y plegarse

El pliegue se clasifica en:

1- Pliegues orgánicos- escultórico como doblez- Elásticos de curvas variables.

Pliegue orgánico es el abandono del ángulo recto.

2- Pliegues rectilíneos- como quiebre. Contornos angulosos.

Es obtener un corte entre ambos planos.

Una consecuencia directa de los pliegues es el sobreproporcionado aumento de volumen en relación del plano con la construcción.

6- LA RETÍCULA

Búsqueda de un carácter anti-jerárquico, lo antinatural y ambiguo

Busca la representación del vacío

Es llevada a su máxima expresión de infinitud y repetición con el uso de diagramas

La retícula es llenos y vacíos a la vez

Es antijerarquico: Esta estructurándolo de tal modo que ningún elemento esta situado en posición de dominar a los otros, donde todos ellos tienen las mismas características, salvo la ubicación.

Antinatural: Al ser un elemento tan abstracto es la imagen de la arquitectura que le da la espalda a la naturaleza, carece de todo tipo de escala y especialmente de escala humana.

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